• 91 536 37 87
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aniversario COITT

Cumplimos 50 años al servicio de la profesión

Más información

Beneficios

para colegiados

MÁS INFORMACIÓN

A los mejores TFG 2022-2023

26 de abril. Escuela Politécnica UC3M

MÁS INFORMACIÓN

Innova.Crea.Soluciona

Te proponemos un reto social #ODS

MÁS INFORMACIÓN

NUEVAS INSTALACIONES

ESPACIO COWORKING LA FÁBRICA AZCA”

VER MÁS

Descubre el nuevo portal

de compras para colegiados y asociados

MÁS INFORMACIÓN

Somos el mayor centro del conocimiento técnico de la ingeniería de telecomunicación de habla hispana.

El Colegio acumula más de 100.000 años de experiencia en la aplicación técnica de la ingeniería de telecomunicaciones.

Ventajas y servicios
Club Senior COITT/AEGITT

Club Senior COITT/AEGITT

Envíanos tu propuesta o aportación. ¡PARTICIPA!

Más información

Telecos, a otro nivel

Bienvenido a la casa del ingeniero.

Ventajas y servicios

Nueva zona privada

Novedades e instrucciones de acceso

Ver más

#UNO DE LOS NUESTROS

Jorge Juan de Sentmenat: "El desarrollo continuo de la tecnología es necesario y, para ello, los profesionales de las telecomunicaciones desempeñan un papel clave en muchos ámbitos"

Hoy en “Uno/a de los Nuestros/as”, nos vamos hasta las Islas Baleares para conocer a Jorge Juan de Sentmenat. Ingeniero responsable de proyectos de instalaciones domóticas con una valiosa trayectoria en el sector de los proyectos de instalaciones domóticas y especiales para el sector residencial.  

Hola Jorge, en primer lugar, queremos darte las gracias por aceptar nuestra invitación a participar en esta sección de telecos.zone, la web de COITT/AEGITT.

  • Comencemos por tus inicios. ¿Tuviste una vocación temprana por la tecnología?

Supongo que, como a cualquier chaval de la época, me encantaban los videojuegos de aquellas primeras consolas y ordenadores de finales de los años 80´ y principios de los 90´ (la Game Boy, el Commodore 64, MSX 128, …) y de ahí, a interesarse por la programación y la tecnología hay un pequeño paso. 

  • ¿Recuerdas alguna anécdota o vivencia que despertara tu interés?

De niño, creo que ninguna en especial. Ya en la carrera, disfrutaba mucho con la parte práctica de varias asignaturas. Trastear diferentes equipos y “jugar” con ellos me parecía muy entretenido.

  •  ¿Tuviste algún referente o alguien que te inspiró en este sentido, a nivel personal, docente o profesional?

En el colegio siempre me gustaron las ciencias (física y matemáticas), pero no nos enseñaban nada de tecnología en aquel entonces. Supongo que el interés debió de llegar por otro lado, algo más tarde. 

  • Dinos tres cualidades con las que te sientas identificado.

 Curiosidad, esfuerzo y honestidad.

  •  Alguna frase inspiradora, lema, personaje…importante para ti.

Viva la libertad, Carajo!!

  •  ¿Qué razones te llevaron a elegir los estudios de Telecomunicaciones?

Aunque no tenía vocación de niño, siempre me había planteado alguna ingeniería, por el hecho de lidiar con la tecnología. El dibujo técnico se me daba fatal, así que descarté industriales y otras similares. Las telecomunicaciones estaban muy de moda en aquel momento. Además, mi hermano había empezado un año antes y también me animó a ello.

  •  ¿Crees que se conoce lo suficiente la profesión, las salidas laborales y desempeño profesional de los ITT?.

Para nada. Cuando empecé en la universidad (1996), que todavía estaba más verde todo esto, en realidad no tenía nada claro lo que quería hacer. Simplemente, me gustaba la tecnología. A medida que pasaba los cursos, nos iban contando posibles salidas laborales. La normativa sobre los proyectos de ICTs estaba muy reciente y muy de moda en su momento. Aún así, un ITT puede trabajar en diversos ámbitos técnicos (programación, proyectos de ingeniería, instalaciones, integración de sistemas), comerciales (gestión de proyectos, venta de productos o sistemas, etc), en la docencia o, incluso, emprender y crear su propia empresa (consultoría tecnológica, desarrollo de sistemas, software, etc).

  •  ¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué es lo que más te llena o qué te aporta?

Me encanta formar parte de los proyectos técnicos de una vivienda, un edificio comercial o un hotel. Poder aportar tu granito de arena en mejorar la tecnología de las instalaciones de los edificios y, por lo tanto, mejorar la vida de sus usuarios, es muy gratificante y entretenido. Ahora es más habitual que antes, pero cuando empecé en esto, hace más de 15 años, la domótica era algo pionero y no había mucha gente que se dedicara a ello. En la parte más comercial de los proyectos, doy soporte y ayudo a los integradores o instaladores para que las instalaciones de domótica salgan lo mejor posible.

  •  En concreto, háblanos de tu experiencia en proyectos de instalaciones de domótica. ¿Cuál ha sido su evolución en estos últimos años y qué perspectivas tiene este ámbito?

Aunque hay muchos sistemas, yo me he dedicado, sobre todo, al KNX, que es un sistema estándar que permite integrar todo tipo de instalaciones de una vivienda o edificio (iluminación, motorizaciones, climatización, salas técnicas, alarmas técnicas y de intrusión, …) y controlarlo todo desde un mismo dispositivo o interfaz. Cuando empecé en esto, en el 2006, la domótica era, aunque suene tópico, para viviendas de lujo (cara y complicada). Con el tiempo, se ha ido “democratizando” su acceso y hoy en día es muy factible encontrar promociones de viviendas plurifamiliares asequibles con algún sistema de domótica. Ya no sólo prima el lujo y el comfort, sino también la eficiencia energética, el acceso remoto o la seguridad. En cuanto a las perspectivas, su desarrollo va en aumento constante, más recientemente con la integración dentro del mundo del IoT.

  •  ¿Qué oportunidades o desafíos profesionales destacarías en estas áreas de trabajo?

Conseguir estandarizar y abaratar sistemas de instalaciones inteligentes en las viviendas más asequibles para que los beneficios de la domótica estén al alcance de todos los públicos. El mercado crece exponencialmente cuando una tecnología está al alcance de todos los públicos. Además, el IoT abre un abanico de posibilidades muy amplio para el futuro de la domótica.

  •  ¿Qué metas profesionales te marcas a corto y medio plazo?

 Seguir contribuyendo para que la empresa crezca de manera sostenida en las Baleares y podamos hacer llegar los beneficios de la domótica cada vez a más público.

  •  ¿Qué tecnologías crees que van a tener más impacto y proyección a corto plazo?

La integración de diferentes tecnologías y sistemas dentro del IoT será clave para conseguir edificios y viviendas más conectados. Además, seguro que la Inteligencia Artificial, en sus inicios actualmente, tendrá un gran impacto a medio/largo plazo.

  •  ¿Qué papel crees que juegan las telecomunicaciones en la actualidad y qué peso van a tener los profesionales en el proceso de digitalización que vivimos?.

La tecnología contribuye al progreso humano. Las telecomunicaciones, en concreto, ayudan al desarrollo de las empresas y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas. El desarrollo continuo de la tecnología es necesario y, para ello, los profesionales de las telecomunicaciones desempeñan un papel clave en muchos ámbitos (Comunicaciones, Seguridad, Comfort, Comercio electrónico, Salud, IoT,…).

  •  ¿Qué importancia tiene para una empresa o pyme dar ese salto tecnológico, esa transformación digital? ¿Y para la ciudadanía?

Los avances tecnológicos ayudan a las empresas (grandes o pequeñas) a competir en igualdad de condiciones con las multinacionales, tanto local como internacionalmente. En cuanto a la ciudadanía, todos nos beneficiamos de los avances tecnológicos en la administración pública, en sanidad, transporte, etc.

  •  Para terminar, ¿qué consejos darías a una persona que se está planteando estudiar Telecomunicaciones o acaba de empezar esta carrera?

El primero que, aunque al principio es muy dura (por las asignaturas más teóricas), vale mucho la pena. Luego, animarle a hacer un intercambio en el extranjero (Erasmus o prácticas). Abrir la mente, conocer otros sistemas educativos y otros países es muy enriquecedor, personal y profesionalmente.

  •  ¿Qué cualidades valoras en un ingeniero o ingeniera?

 Las ganas de aprender y habilidades de venta. Todos vendemos algo (un proyecto, una idea, un producto, …) y saber venderlo es muy importante.

  •  Este 2024 se celebra el 50 aniversario del COITT. Déjanos un mensaje para los compañeros/as o tu visión del colectivo a futuro.

 El esfuerzo siempre tiene recompensa.

 

 AL PRIMER TOQUE

- Una comida: Cualquier plato típico mallorquín.
- Un lugar al que viajar:
Las Torres del Paine (Chile) o Machu Picchu (Perú). Pendiente, al norte de Europa, a ver las auroras boreales.
- Tus hobbies:
Viajar (en coche), Pádel y disfrutar del mar.
- Una película:
Camino a la perdición.
- Un grupo de música:
Queen y Bon Jovi.

Jorge Juan de Sentmenat

Delegado en las Islas Baleares en Jung Electro Ibérica S.A.

Universidad de las Islas Baleares. Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (1996-2001) y Grado en Ingeniería Telemática (2013).

University of York. Electronics & Communications, BEngElectronics & Communications, BEng 2002 – 2004.

Entre 2006 y 2012, integrador de proyectos de instalaciones domóticas para el sector residencial (unifamiliar y promociones), de oficinas y hotelero con un gran número de proyectos llevados a cabo en las Islas Baleares.

Desde 2012, Delegado de Jung (Fabricante de mecanismos eléctricos y sistemas) en las Islas Baleares, con funciones técnicas y comerciales.