• 91 536 37 87
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aniversario COITT

Cumplimos 50 años al servicio de la profesión

Más información

Beneficios

para colegiados

MÁS INFORMACIÓN

A los mejores TFG 2022-2023

26 de abril. Escuela Politécnica UC3M

MÁS INFORMACIÓN

Innova.Crea.Soluciona

Te proponemos un reto social #ODS

MÁS INFORMACIÓN

NUEVAS INSTALACIONES

ESPACIO COWORKING LA FÁBRICA AZCA”

VER MÁS

Descubre el nuevo portal

de compras para colegiados y asociados

MÁS INFORMACIÓN

Somos el mayor centro del conocimiento técnico de la ingeniería de telecomunicación de habla hispana.

El Colegio acumula más de 100.000 años de experiencia en la aplicación técnica de la ingeniería de telecomunicaciones.

Ventajas y servicios
Club Senior COITT/AEGITT

Club Senior COITT/AEGITT

Envíanos tu propuesta o aportación. ¡PARTICIPA!

Más información

Telecos, a otro nivel

Bienvenido a la casa del ingeniero.

Ventajas y servicios

Nueva zona privada

Novedades e instrucciones de acceso

Ver más

#UNO DE LOS NUESTROS

Pau Escobosa: "Vamos a ser testigos en los próximos 10 años, de grandes cambios en la forma de vivir gracias a la tecnología en general y a las telecomunicaciones en particular"

Hoy en “Uno/a de los Nuestros/as”, conocemos a Pau Escobosa, compañero que ha desarrollado una amplia trayectoria, ya casi 41 años de profesión, y desde hace un tiempo focalizado en el ámbito de la gestión de la calidad y los Recursos Humanos de diversas empresas y organizaciones especializado en la gestión integral de la calidad de este departamento.

Hola Pau en primer lugar, queremos darte las gracias por aceptar nuestra invitación a participar en esta sección de telecos.zone, la web de COITT/AEGITT.

  • Para conocerte un poco mejor, comencemos por tus inicios. ¿Tuviste una vocación temprana?

De pequeño siempre tuve la ilusión y las ganas de estudiar y trabajar en lo relacionado con la electrónica y las telecomunicaciones.

  • ¿Recuerdas alguna anécdota o vivencia que despertara tu interés?

 Siempre recordaré que con unos 9-10 años mi padre me decía que estudiara ingeniería electrónica y comunicaciones… que tenía mucho futuro. ¡Que cosas! Un visionario. Hice caso a mi padre. 

  • ¿Tuviste algún referente o alguien que te inspiró a nivel personal, docente o profesional?

No había ningún precedente en la familia. Tuve la fortuna de tener unos excelentes maestros en matemáticas y en física y química y mis padres que siempre me animaron.

  • ¿Qué razones te llevaron a elegir tus estudios?

Me ilusionaba desde pequeño estudiar electrónica y comunicaciones y  decidí estudiar telecomunicaciones en Barcelona. Estaba convencido que era algo con futuro. Y dicho y hecho: acabé el COU y me matriculé en la Universidad. 

  • Entrando en tu trayectoria y desempeño profesional. ¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué es lo que más te llena?

Pues he tenido la fortuna a lo largo de mi carrera de tocar muchas teclas en el trabajo: ingeniería, proyectos, calidad, comercial, formación…. Puedo confirmar que los que hemos estudiado telecomunicaciones somos profesionales muy flexibles y que nos podemos adaptar a muchos tipos de trabajo. Ahora llevo más de 25 años dedicado a la gestión de la calidad y la seguridad y unos 15 en la gestión y desarrollo de los RRHH. Y sigo combinando ambas facetas a las que llegue por la necesidad de reinventarme.

  • En concreto, háblanos de tu experiencia en el ámbito de la consultoría y los recursos humanos.

Empecé en el ámbito de la consultoría puramente tecnológica y también el desarrollo de negocio y gestión de la calidad. Más tarde fui orientándome cada vez más a la gestión de equipos, RRHH y lo relacionado con la organización de las empresas. Lo sorprendente es que nos preparamos mucho, nos formamos (y está muy bien) en el área tecnológica. Tenemos cursos de una determinada tecnología, de un producto y es bueno porque en nuestra profesión es necesario estar al día. Lamentablemente nos falta formación y conocimientos sobre el gestionar otros aspectos menos tangibles como son las emociones, la gestión de las relaciones con otras personas con las que pasamos ocho o más horas junto con ellas …. Y a veces, no es no obvio ni fácil. Las relaciones interpersonales pueden llegar a ser complejas. Yo me dedico al apasionante mundo de las relaciones entre las personas, formándolas y ayudando al desarrollo de comportamientos que resultan en equipos más comprometidos, flexibles… vamos, en equipos de primera.

  • ¿Qué oportunidades o desafíos profesionales destacarías en estas áreas?

Ahora se abren unos retos importantísimos porque la tecnología avanza mucho más rápido que antes…¡y ya avanzaba rápido!. Siempre nos ha dado esa sensación pero realmente ahora avanza vertiginosamente. La robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías que ya están afectando a la forma en la que trabajamos y en la forma que nos formamos y aprendemos. Integrar en la formación como ingenieros conocimientos sobre IA, por ejemplo, y como trabajar con esas nuevas herramientas para diseñar más cosas, en menos tiempo y de manera más eficiente. Y al mismo tiempo con un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano. Apasionante. Un libro con hojas en blanco por escribir. Necesariamente nos va a cambiar la forma en que planteamos nuestros trabajos y debemos de gestionarlo bien. Pero hay que prepararse, hay que preparar unos cimientos profundos incluyendo los profesionales y los mentales y de comportamiento para abordar con éxito estos retos que tenemos por delante.

  •  ¿Qué metas profesionales te marcas a corto y medio plazo?

Pretendo seguir con todo lo que es para mí uno de los retos más importantes y apasionantes como es el de la formación y el desarrollo de las personas. Llevo más de veinte años en ello y sigo aprendiendo e ilusionado. Compartir conocimientos y experiencias para formar y desarrollar a profesionales de una forma más integral. Profesionales comprometidos, ilusionados, ejemplares y también más resilientes. 

  • ¿Qué tecnologías crees que van a tener más impacto y proyección a corto plazo?

Somos afortunados de vivir estos tiempos porque tenemos delante nuestros unos retos tecnológicos impresionantes. Son tecnologías disruptivas lo mismo que fue el fuego en su momento o internet. Ahora tenemos delante nuestro, por ejemplo, la aplicación de la IA en distintos campos como en los sistemas de control (tráfico, ciudades inteligentes…) o para el desarrollo de software, etc.. Retos impresionantes que tendremos que manejar y gestionar adecuadamente y a todos los niveles ya sea en el personal, empresarial en general y también de nuestro sector o social.

  •  ¿Qué papel crees que juegan la innovación y las telecomunicaciones en la actualidad y qué peso a van a tener a futuro?

Las telecomunicaciones no solo representan un motor clave a nivel económico y también “facilitador” para que las cosas “ocurran”. Las telecomunicaciones permiten que otras tecnologías y aplicaciones puedan ser una realidad práctica: telemedicina, control medioambiental, energía, una “simple” videoconferencia que permite la relación “próxima” entre familiares distantes físicamente ….¿dónde no están presentes las telecomunicaciones de una manera u otra? Las telecomunicaciones van a seguir jugando un papel primordial en nuestro desarrollo como sociedad y también como personas y hay que gestionarlas adecuadamente. ¿Os habéis dado cuenta que en la época de la comunicación, donde hay más y mejores sistemas de comunicación ha aumentado la sensación de soledad y la incomunicación entre las personas? Tenemos que estar vigilantes ante esa realidad y conseguir un balance entre tecnología, desarrollo y las personas. 

  • ¿Cuál es tu visión del sector y cuáles consideras son sus principales retos?

Pues el sector afronta unos retos que no se habían dado hasta ahora posiblemente. La formación en ingeniería por ejemplo. Posiblemente tengamos que especializarnos si cabe mucho más que hasta ahora. Y en especialidades que sean realmente oportunidades de trabajo y crecimiento profesional: IA, robótica, telecontrol, telemedicina... Por otra parte no olvidemos formarnos más como profesionales de prestigio con otras habilidades y capacidades añadidas que nos permitan manejar este entorno tan cambiante y a veces tan impersonal. Vamos a ser testigos, en los próximos 10 años, de grandes cambios en la forma de vivir gracias a la tecnología en general y a las telecomunicaciones en particular. 

  • ¿Qué áreas crees que van a tener más desarrollo y mejores expectativas de futuro a nivel empresarial y laboral?

Yo creo que todos conocemos las tradicionales: comunicaciones por radio, fibra óptica o los sistemas de modulación, cada vez más eficientes. Todo esto va a ir evolucionando mucho y cada vez vamos a tener más capacidades para transmitir más datos y a un menor. Destacaría todas las que tengan que ver con la inteligencia artificial y sus aplicaciones especialmente en los campo de la salud o el medioambiente. 

  • Para terminar, ¿qué consejos darías a una persona que se está planteando estudiar Telecomunicaciones o acaba de empezar esta carrera?

La felicitaría por su decisión y le daría ánimo para perseverar, esforzarse y seguir adelante. El acabar la carrera no es un fin en sí mismo sino que es un medio, una herramienta muy útil que bien utilizada les va a permitir diseñar, crear, mejorar sistemas y aplicaciones que nos hagan la vida más fácil, cómoda o segura. Muchos nos hemos dado cuenta que cuando acabamos la carrera es cuando realmente empezábamos de verdad …yo todavía sigo estudiando. 

  • ¿Qué cualidades valoras en un ingeniero o ingeniera? 

Destacaría tres cualidades. Por una parte la ilusión y la perseverancia. Y como tercera destacaría la apertura de miras. Ver más allá de lo que parece. Creer en algo, aunque no se vea. Como ingenieros tenemos la capacidad para poder trabajar en muchos campos, poder adaptarnos, ser flexibles. Yo nunca hubiera pensado hace 25 años que ahora estaría trabajando en temas de calidad o RRHH. Campos en los que podemos aportar un sinfín de ideas, nuevas áreas de desarrollo, etc. 

  • Este 2024 se celebra el 50 aniversario del COITT. Déjanos un mensaje para los compañeros/as o tu visión del colectivo a futuro.

Durante estos 50 años hemos sido, de una manera u otra, partícipes de una gran transformación en nuestra sociedad. También como colectivo el COITT ha estado ahí. Estoy convencido que como colectivo vamos a seguir siendo protagonistas de más cambios y del desarrollo de nuestra sociedad. Tenemos mucho que aportar, y así lo haremos, como ingenieros a la sociedad en los próximos 50 años también.

 AL PRIMER TOQUE

- Una comida: macarrones con carne, gratinados al horno… (lo reconozco …me conformo con algo sencillo)
- Un lugar al que viajar:
Hay un camping en Denia…

- Tus hobbies: música, radioafición, aeromodelismo
- Una película:
Interestelar (soy un poco friki)
- Un grupo de música:
Beatles y Pink Floyd (lo siento no puedo escoger solo uno)

 

Pau Escobosa

Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la EUITT La Salle de Barcelona para después seguir, años más tarde, con los estudios de Ingeniero y Doctor Ingeniero por la UPC en Barcelona.

Estudié un MBA en ESADE (administración de empresas) y me licencié en Psicología (UNED).

Trabajo como Consultor Senior en Kfactordesarrollo en el área de formación y desarrollo de RRHH. Soy Director de ASPRODIR, Asociación Nacional para la Formación y Desarrollo de Profesionales y Directivos, en las áreas de gestión de la calidad, gestión de RRHH y formación.